domingo, 3 de enero de 2010

Masitas de manzana (Doña Petrona)

Anoche festejé mi cumpleaños,  la vida está llena de sorpresas y una serie de sucesos no felices nos dejaron con la mitad de los invitados.  Los hados se habían complotado para que asi fuese.  Igualmente tuvimos una noche muy agradable; y aunque cueste creerlo se pareció mas a una cálida noche en la "casita de la pradera" que a una película de Fellini o Almodobar, es decir la pasamos bien, estuvimos felices y distendidos.
La comida salió rica y en la mesa dulce la estrella resultaron ser estás masitas de manzana que entraron en escena cuales tímidas violestas, de aspecto modesto, no parecían poder competir con el alfajor rogel, ni con una torta mouse, con las tarteletas de crema pastelera y arándaos o el brazo gitano con cerezas y sin embargo, humildes, sin pretenciones se robaron los suspiros de la noche y se dejaron degustar orgullosas.  En palabras simples tienen un sabor estupendo y una consistencia  muy agradable.
Para quienes no sepan quien fue Doña Petrona, les cuento que fue una Señora cocinera de los años 60/70 (desconozco su vida en los 50), pues desde allí mi madre fue una fiel seguidora, que era la guia de las amas de casa de ese momento, quienes la veían en un programa televisado en Argentina llamado Buenas Tardes Mucho Gusto (conducido por Ana María), programa precursor de utilísima (bueno esa es mi humilde opinión). 
 No quiero olvidarme de Juanita, su fiel ayudante, según mi mirada infantil una mujer con una paciencia de hierro, pues la mandaban de aqui para allá y nunca protestó, es que Juanita era para La Petrona lo que  Robin para Batman, o diría mejor para mantenerme en el mundo culinario, lo que para el pan la manteca, ni puedo imaginar a Doña Petrona sin Juanita, ni sin una canasta repleta de huevos,pues los usaba a mansalva.
Aqui va la receta

Ingredientes:
Masa:
350 gramos de harina y algo extra.
5    cucharadas de azucar molida.
1    cucharadita de esencia de vainilla.
250 gramos de manteca blanda y algo extra.
2    yemas.
4    cucharadas de crema de leche.

Relleno:
6    manzanas.
1    cucharada de manteca.
4    cucharadas de azucar.
100 gramos de nueces o almendras.(opcional).
6     vainillas.
100 gramos de pasas de uva. (opcional)
1     cucharadita de canela
Procedimiento:
Masa 1:
Coloque la harina en la mesa en forma de corona.  Ponga en el centro la esencia de vainilla, la manteca blanda, las yemas y la crema de leche.
Mezcle los ingredientes del centro y luego vaya incorporando la harina hasta unir todo en una masa tierna.
Envuelva en papel film o una bolsa de naylon y déjela descansar en la heladera 12 horas (leyó bien 12 horas) yo me fui a dormir y seguí al mediodia siguiente.
Pasado el tiempo, dividir la masa en 2, una mitad vuelve a la heladera y a la otra la  estiramos fina con el palote, hasta lograr un rectángulo de 23cm por 32cm, bueno yo no fui tan exacta.
Se recortan los bordes con un cuchillo  y se coloca con cuidado (yo la envolví en el palote) en una asadera de tamaño apropiado enmantecada y muy bien enharinada.
Cocinar en horno moderado 20 minutos (en mi horno fueron 15) hasta que esté cocida, pero sin dorar, retirenla
Relleno:
Mientras la masa está en el horno preparen el relleno; pelen las manzanas, y corten en rodajas muy finas, sin tienen procesadoras llamense dichosos y si no pueden usar un simple pelapapas como hice yo y sale bien igual.  piquen las almendras o nueces y las pasas.
Pongan en una sartén la cucharada de manteca y las rodajitas de manzana  y el azucar cocine durante 5 minutos, agregue la fruta seca picada, la canela y las vainillas desmenuzadas mezcle bien.(listo el relleno)
Coloque este relleno sobre la masa precocida
Masa 2:
Retire la masa que dejó en la heladera y estirela igual que la anterior, con la ayuda del palote (envolviendola sobre  el palote para luego desenrollarla sobre el relleno) coloquela sobre la otra masa con el relleno, recortar al tamaño de la de abajo.  Vuelva al horno hasta que esté levemente dorada, 50 minutos según Doña Petrona, 30 minutos según mi horno.
Retire, deje enfriar y corte en cuadrados, salen 12 cuadrados grandes, yo los corté en 30 chicos, pues eran para el café, espolvorear con azucar impalpable.
Hago la salvedad que el relleno de Doña petrona llevaba bizcochos secos y no vainillas y las bañaba con glasé.
Si alguien llega a probarlas cuenten como les fue, aquí las últimas se las disputaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco mucho tus comentarios