jueves, 7 de enero de 2010

ENSALADA DE FIDEOS ALE

Las fiestas han quedado atrás, al menos las navideñas, pues aún nos quedan motivos para festejar, eso mejor que no nos falte ¿no es cierto? y finalmente hay un motivo el mejor de todos que siempre podremos celebrar y es la vida misma.
En cuanto a estas fechas siempre me dejan un extraño sabor de boca  y juro que no es resaca, pues beber alcohol no es lo mio.  Quizas alguien mas tenga este encuentro anual entre sus expectativas y la realidad   y puede que mis expectativas sean algo holiwoodenses, lo reconozco.
La navidad me pone de buen humor, amo sus preparativos, tarareo satisfecha villancicos navideños del mundo entero (y lo peor es que ni me averguenza, me encanta) cuelgo adornitos por la casa y juego a la navidad blanca (cosa que Holliwood me ha metido sin duda) mientras sudo los 34º que me abrasan, pues por estos lares de blanca, la navidad no tiene nada.  Gracias a  que conservo algo de coherencia,  apesar de estar impregnada por los vapores  navideños, no me asalta la idea de preparar comidas propias del hemisferio norte;
por lo cual nuestra mesa  es una cena fria que de pura gula nos deja medio tirados en las sillas con el abdomen al doble de su volumen, pero satisfechos de haberlo probado todo.
Como es de lógico, llegado el día especial y esperado, mis sueños chocan con lo que tienen que chocar, ni yo, ni los que me rodean, somos almas puras embuidas del espiritú de la paz , el amor y la generosidad y realmente quisiera que al menos una noche en el año eso fuese posible; pero no, no hay caso y por mas que lo vivo año tras año vuelvo a ilusionarme al siguiente....  Estará en mi naturaleza, espero que alguna vez esas bellas cualidades se sienten con nosotros y compartamos una noche única.
Igualmente con ojos menos soñadores han sido unas buenas fiestas y dieron oportunidad de probar algunos platillos.
Para mi sorpresa fue una poco típica ensalada de fideos, nacida mas de la necesidad que de otra cosa,  la que se convirtió en la novedad de la cena y los comensales solicitaron se repitiese el próximo año, lo que le dará la oportunidad de convertirse en un clasico del menú del Super Clan (así nos llamaba mi papá).   Aquí les va la receta y cuenten como les va en sus casas.

Ingredientes:
1/2     paquete de fideos tirabuzón
2        berenjenas
3        dientes de ajo
50gr   jamón crudo feteado
50gr   almendras
50gr   pasas de uva
2       cebolitas de verdeo
200gr queso fontina 
1/2    morrón
1/2      cta.Jengibre en polvo
150gr aceitunas negras
Aceite de oliva
Vinagre de vino
Sal - pimienta
1 yema de huevo duro

Procedimiento:
Cocinar en abundante agua con sal los fideos ( pueden ser cualquier otro tipo de fideo guisero que les agrade) retirar los fideos al dente y pasarlos por agua fria para que no se peguen. Que descansen un rato en un bols, mientras nosotros seguimos.
Cortar las berenjenas en cubitos pequeños y saltearlas en aceite de oliva, agregar el ajo y la parte blanca del verdeo, estos dos últimos bien picaditos. Salar y pimentar, cuando la berenjena esté cocida (no recocida) apagar el fuego y colocar la parte verde del verdeo cortada en fina juliana, revolver para que se integre con la berenjena y se cocine con el calor que conserva la sarteneada (existirá semejante palabra?).  Reservar.
Picar las fetas de jamón crudo.
Cortar el queso fontina en cuadraditos.
Picar finamente las almendras y la pasa de uva (la idea es que saboricen pero que los comensales no puedan sentirlas especialmente)
Picar el morón, descarozar y cortar del tamaño que desee las aceitunas negras, yo las dejé mas bien en tajaditas que se sintieran claramente.
Mezclar un  poco de vinagre (use de vino y del bueno)  con la yema, el jengibre en polvo, la sal y la pimienta (ojo que hay aceitunas y jamón crudo y berenjenas ya condimentadas) ir agregando el aceite de a poco  hasta integrar bien,
Meclar a los fideos todos los ingredientes y agregar el aliño, probar y corregir, por supuesto se le pueden agregar otros condimentos si les gusta.
Es mejor prepararla al menos con 4 horas de anticipacion y si es mas mejor pues los sabores se integra a los fideos.
Espero les guste



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco mucho tus comentarios