viernes, 29 de octubre de 2010

Pastron

Este pastrón resultó tan rico como recordaba haberlo comido en mi infancia en un jardín en el que mi hermana trabajó un tiempo, y donde conocí este delicioso fiambre.
Ingredientes
Tapa de Asado  2kg
Sal  4 cucharadas
Salitre   2 cucharadas
Azucar  2 cucharadas
Agua cantidad necesaria
Pimienta en granos 1 cucharada (optativo)
Laurel a gusto
Semillas de mostaza 1 cucharada (optativo)
Dientes de ajo 6
Vino Blanco  1/2 litro (puede usarse tinto si se prefiere)
Pimentón dulce 

Preparación:
Limpiar la carne de indeseables, dejar la cantidad de grasa que se desee en el fiambre, aunque tambien se puede quitar algo luego de la cocción,
Frotar la carne con 3 dientes de ajo machacado.  Mezclar la sal, el salitre y el azucar 
Ubicar la carne en un recipiente que no sea plástico, cubrirlo con la mezcla que hicimos con salitre, agregar la mitad de  la pimienta y de la mostaza en grano  y de las hojas de laurel, los dientes de ajo que usamos para frotar la carne y cubrir con agua totalmente, tapar con papel film y llevar a la heladera durante 7 días
Hay que darlo vuelta una vez por dia (es muy importante que el liquido cubra toda la carne, pues si algo queda fuera ese trozo no saldrá igual que el resto
Al octavo día retirar la carne del recipiente y lavarla con abundante agua,
Poner en una asadera agregarle, lo que restaba de pimienta de grano, de semillas de mostaza, laurel y los otros 3 dientes de ajo (si se desea usar mas o menos estará bien, a mi me gusta con bastante ajo)
Cubrir con el vino y agregarle el agua que se requiera para que quede al menos cubierto hasta la mitad
Cocinar  en horno precalentado a 160º,dándolo vuelta cada tanto, hasta que esté tierno; a mi me llevó cerca de 3 horas y media , pero quedó hecho una manteca
Una vez tierno, retirarlo del horno y si quedase liquido quitarlo del recipiente, untar la carne con una mezcla hecha con pimenton, agua y unas gotas de aceite, volver al horno 10 minutos, 15 a lo sumo y retirar.
Se puede comer caliente, o esperar a que se enfrie y cortarlo fino para servirlo de fiambre.  Puedo dar fe que en la heladera tapado con film adeherente duró 10 dias en perfecto, estado, cuando lo halló mi familia puedo asegurar que duró 1 dia con suerte pues lo conviertieron en un montón de sandwiches de los que dieron buena cuenta con fruición, bueno yo ayudé bastante.
Espero les guste .  Si prueban  hacerlo verán que fuera del lugar que ocupa durante 7 dias en la heladera, da muy poco trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco mucho tus comentarios