domingo, 13 de diciembre de 2009

CUPCAKES NAVIDEÑOS

¡¡Dios cuantas reuniones!!! ¿Porqué será que tenemos que encontrarnos con todo el mundo en estas dos semanas, apesar de no habernos visto en el año?  Reconozco que mas allá de las corridas son reuniones bonitas, y nos dan la oportunidad de probar nuevas creaciones. 
 Tal vez Narda Lepes ( es una chef del canal gourmet) tenga toda la razón  y en las fiestas debemos cocinar aquello que mejor hacemos, pero yo prefiero arriesgar un poco y tambien hacer una o dos recetas que crea vale la pena probar o dejar volar la imaginación y hacer algo nuevo.
Esta vez mi creatividad me llevó a estos cupcakes navideños ¿no se le pueden decir minitortas? Comencé con la idea de hacer pequeños pandulces, pero cambié de opinión.
La receta es bastante fácil y si gustan de meter la mano en la mezcla puedeser una experiencia placentera para hacer con niños, mas si prefieren todo bien ordenado, dejen a los chicos jugando en otro lado y usen la batidora con el accesorio de amasado que tambien se puede.

Con esta receta salieron alrededor de 30 minitortas, un detalle si tienen pirotines para magdalenas se ahorran trabajo de enmantecado y la presentación es bien linda.
Ingredientes:
Manteca 180gr
Azucar   180gr
Harina    450gr
Huevos       2
Polvo para hornear 5 cucharaditas
Castañas de Caju 125gr
Chocolate amargo 100gr
Pasas de uva sin semilla 75gr
Licor de café un pocillito (el mio fue Tia María)
Leche una taza
Para la decoración
Chocolate blanco   100gr
Azucar impalpable  175gr
Gelatina sin sabor 1/2 cucharadita
Agua  2   cucharadas puede variar por la humedad ambiente
Menta (si es esencia 3 gotas) si es fresca 5 hojas machacadas con ganas
Procedimiento:
Poner a macerar las pasas picaditas en el licor de café ( si prefieren otro licor no le veo dificultad alguna y si no... que sea agua o leche)
Picar las castañas dejando trocitos que puedan sentirse, pues es agradable hallarlas luego y disfrutar su dulzor, picar el chocolate en tocitos no muy pequeños para que no se fundan totalmente en la cocción.
Poner juntas la harina y la manteca  a temperatura ambiente y metiendo las manitos mezclarlas hasta que queden como migas, a los chicos que les guste ensuciarse los dedos es momento de dejarlos participar.
Ahora  coloquen las castañas de cajú (pueden ser almendras o nueces) y el chocolate (si es bien amargo mejor) mezclen bien, no vaya a ser que algún invitado tenga una tortita sin sorpresitas. 
 Por ahora no hay motivo de recordarle a los chicos  que es la hora de Lazy Town, de bakugan o de lo que sea, pueden seguir adelante con  la experiencia y enchastre de por medio, sus manitas son buenas mezcladoras , finalmente de compartir se trata tambíen la navidad ¿no?.
Es hora de poner el azucar (confiesen que ya se estaban preocupando) y el polvo de hornear, una vez incorporado esto, es posible que para muchos  sea el momento de que los niños nos dejen el espacio a los adultos. Agregamos las pasas escurridas, 2 cucharadas del licor de las pasas, los dos huevos, la taza de leche y la esencia de almendras.  
Ya veran que les ha quedado un pegote.
Pongan una chucharada del pegote en pirotines, deben llenarlos hasta la mitad , yo puse los pirotines en un molde de magdalenas o muffins para que mantuvieran mejor su forma.
De allí a horno suave alrededor de unos 15 minutos (que no se les doren demasiado, asi están mas húmedos)
Las retiran del horno y las decoran con alguna de estas posibilidades o con lo que prefieran.
Opcion 1
Pasta de menta
Pongan a hidratar en el agua la gelatina, lleven a fuego en baño maria para que se integre totalmente (no dejen que hierva) agregen de a poco el azucar y la esencia  o la menta machacada (si la hacen con menta fresca que el agua sea una infusión de menta)
cuando quede una pasta maneable unten con ella las tortitas, el toque de menta las convierte en un postre muy especial, yo le puse una frutilla con su cabito para decorar
Opción 2
Chocolate blanco
Simplemente derritan parte del chocolate blanco a baño maría  y con él pincelen casa tortita, luego pongan por encima rulos de chocolate, que hacen con el pelapapas y que quedan pegados por el baño que pincelaron en cada tortita,
Si a su familia les gusta como a mis invitados se sentiran felices de haberlas probado.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco mucho tus comentarios